Esta madrugada, los comuneros de Huallin, en el distrito de Chacas, provincia de Asunción, se alzaron en protesta contra la empresa minera Fargo Silver Hills. Los pobladores denuncian que la minera arroja desmontes de minerales al río Ichicganga, lo que pone en riesgo la salud de las personas, la agricultura y la ganadería de la zona.
Indican que, la comunidad está indignada por la constante contaminación de sus recursos hídricos y exigen la intervención inmediata de la Dirección de Energía y Minas de Áncash, del consejero regional de Asunción, de la Policía Nacional de Medio Ambiente y de la Fiscalía.
Los comuneros aseguran que la empresa solo actúa cuando la comunidad presenta denuncias de contaminación, pero no toman medidas preventivas ni permanentes para evitar el daño ambiental.
La contaminación del río Ichicganga no solo afecta a los comuneros de Huallin, sino también a las comunidades aledañas que dependen del agua del río para su supervivencia. Ante la gravedad de la situación, los habitantes de la zona demandan una solución definitiva y acciones concretas por parte de las autoridades para proteger su medio ambiente y garantizar su salud y bienestar.
(Con información de Huaraz Noticias).