En el marco del inicio de la Semana Nacional de Prevención, Lorena Serna Toledo, coordinadora de inmunización de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), anunció que los centros de salud estarán disponibles para inmunizar a la población, con especial énfasis en la vacunación de los adultos mayores debido a las bajas temperaturas. Serna también informó sobre la implementación de nuevos consultorios para atender a la población en general e instó a la comunidad a asistir a los centros de salud para protegerse contra diversas enfermedades.
«Estamos iniciando la Jornada Nacional de Prevención a nivel nacional y regional. Dentro de sus principales actividades tenemos la vacunación de toda nuestra población. La vacunación está disponible contra influenza, neumococo, rotavirus, y las 18 vacunas del esquema regular, desde niños hasta adultos mayores. Toda la población puede acercarse a nuestros establecimientos de salud o a los espacios donde se organizarán campañas de prevención, como plazas y parques», explicó Serna.
Además de la vacunación, se ofrecerán otros servicios médicos. «Vamos a reforzar estas atenciones para fortalecer nuestros servicios y favorecer la salud. La población parece que no ha aprendido mucho de la pandemia; nos olvidamos de la prevención. Por ello, estamos iniciando con mucha fuerza esta semana de prevención de la salud», añadió.
Serna destacó la importancia de la prevención en la lucha contra enfermedades como el cáncer, la diabetes y el papiloma humano. «Prevenir es vivir. Recordamos a toda la población que estos servicios estarán disponibles en todos nuestros establecimientos de salud, y en particular la vacunación, que es crucial para prevenir más de 26 enfermedades.»
La coordinadora de inmunización enfatizó la prioridad dada a los adultos mayores. «Para nosotros, esta población vulnerable es priorizada. Hemos implementado servicios de medicina integral para que puedan recibir la atención necesaria. Invitamos a los adultos mayores a completar su esquema de vacunación, incluyendo la vacuna contra la COVID-19, la vacuna neumococo y la vacuna influenza.»
En respuesta a la alta demanda, Serna aseguró que se han organizado para garantizar la disponibilidad de reactivos y otros recursos necesarios durante esta semana. «Nos hemos preparado para atender a toda nuestra población de acuerdo a sus necesidades.»
Los servicios están disponibles en todos los centros de salud, con un énfasis especial en la vacunación y la atención integral, particularmente para los adultos mayores.