El director del Hospital de Huaraz, Dr. Douglas López De Guimaraes, ha recibido una importante resolución por parte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) que autoriza el funcionamiento de un mamógrafo en sus instalaciones. Según el director del hospital, Douglas López, esta aprobación llega en un momento crucial, ya que los casos de cáncer de mama en la ciudad han mostrado un preocupante incremento, con muchas detecciones realizadas en etapas avanzadas de la enfermedad.
«Queremos agradecer al Dr. Eric, Director Regional, quien nos trajo la Resolución Directoral de aprobación del mamógrafo la semana pasada. Esto nos permite incluir este equipo en la cartera de servicios solicitada por el SIS para atender a nuestros pacientes», declaró López.
Con la puesta en marcha de este mamógrafo, el hospital ofrecerá mamografías gratuitas a todas las mujeres mayores de 40 años que necesiten este servicio. Las pacientes pueden acercarse al hospital para ser evaluadas por un ginecólogo, mientras que aquellas que provienen de servicios periféricos o áreas de atención primaria deben pasar primero por su centro de salud para ser derivadas.
López destacó que el hospital ha contratado a un tecnólogo, una enfermera y un médico radiólogo para manejar el mamógrafo, asegurando que cuentan con el personal necesario para brindar un servicio de calidad. «Si hay una lesión sospechosa, aquí mismo se puede realizar una biopsia guiada y contamos con anatomía patológica para el estudio del tejido», agregó.
El director subrayó la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, señalando que la enfermedad se está detectando tardíamente en muchos casos. «La idea es hacer un chequeo a las mujeres mayores de 40 años con factores de riesgo para poder realizar un diagnóstico temprano, aumentando así las posibilidades de curación del paciente», afirmó.
Además del nuevo servicio de mamografía, López informó sobre la contratación de más especialistas para atender diversas necesidades de la población. «Estamos en proceso de contratación de pediatras, traumatólogos y ginecólogos. Aunque no hemos tenido un pediatra recientemente, esperamos que con la salida de los nuevos residentes a nivel nacional a finales de junio, podamos contar con uno», explicó.
El hospital también ha fortalecido su equipo de salud mental y endocrinología. «Tenemos dos psiquiatras mujeres que están atendiendo dos veces por semana y a partir de junio, también contaremos con una endocrinóloga que atenderá dos veces por semana», concluyó López.