Rosa Aldave Veramendi, abuela de una menor de edad que fue baleada, ha pedido una exhaustiva investigación sobre este hecho y solicita la colaboración de la comunidad para costear el tratamiento médico de la joven.
«Acá con mi nieta le ha pasado que le han disparado acá por el centro, dicen, no sabemos la verdad, porque ella salió en compra de pan y de manera, como ha estado en compra de pan y ha agarrado, ha demorado, su papá viene y me dice, su papá dice, ¿por qué se demora, amiga? Y la mala noticia agarramos de que en la comisaría, la comisaría sería como dicen su gente, su enamorado a quien lo han llamado y él ha hecho saber a la comisaría y de ahí lo han publicado, dice, de que está en el hospital Víctor Ramos, guardia. Y ella me ha llamado, me dice, mamá, han publicado que Isabel está en Víctor Ramos, de repente es mentira, como ese día también le digo, no, no, mamá, vamos, váyame, dice, me he venido a verlo y había sido cierto. Y de ahí no sabemos nada, solamente han traído dos jóvenes, dicen, en un moto y lo han dejado y le han dicho que no sabe ni su nombre, Isabel Guamanino, le han dado el apellido y luego se han escapado rápido. Pero acá una señora me dice que son unos jóvenes que andan en un mal camino, no sé si será cierto como sea. Sí he hablado, sí he hablado con mi nieta y me dicen, no, mamita, yo no quería esto, ponte fuerte. Y si tú te pones fuerte, yo también voy a estar fuerte. Y ahora sí, nada más me he venido, no he podido llorar ahí, acá fuera…«, sostuvo.
El hecho ocurrió cuando la menor salió a comprar pan en horas de la mañana y habría sido atacada por dos jóvenes en una motocicleta en el centro de Huaraz. Según la abuela, la menor fue llevada al hospital Víctor Ramos Guardia, donde le informaron que había sido herida de bala.
Aldave Veramendi relató que el padre de la menor fue alertado por el enamorado de su hija y que la noticia de su hospitalización se divulgó rápidamente. Sin embargo, la familia no tiene detalles completos sobre lo sucedido ni sobre la identidad de los agresores, quienes se dieron a la fuga tras el ataque.
«Yo le he dicho al joven que ha venido a llamarle a su papá, le he dicho, este joven, cómo puede hacer ahora esto. No, mamá, no lo denuncien, me ha dicho. Entonces se ve que también le ha amenazado seguro. En esta vida están los jóvenes. Cualquier rato puede pasar mucho más, peor todavía. Yo solamente pido justicia, que esa persona pague sus delitos que haya cometido. Con una señorita no. No sabemos a dónde ha sucedido, ni cómo solo por el centro nos dicen, no sabemos nada. Como me dice ahora acá el jefe, me dice, la información anda en la comisaría. Dice, no, ahí anda y ahí te van a dar la información, me ha dicho, indicó.
La abuela denunció la falta de información y la amenaza que sufre la familia por parte de los posibles agresores. «El joven que nos avisó dijo que no denunciemos, lo cual nos hace pensar que también ha sido amenazado,» comentó Aldave Veramendi.
APOYO ECONÓMICO
Actualmente, la familia enfrenta serios problemas económicos para cubrir los costos del tratamiento médico. Aunque la menor tiene Seguro Integral de Salud (SIS), la cobertura no es suficiente para todos los medicamentos y procedimientos necesarios. La menor necesita una operación que, según se les ha informado, deberá realizarse en una clínica particular.
«Yo también estoy delicada de salud. Cuánto me cuesta, como dice, 300. Ahí la buscaría la medicina, le cuesta 300. ¿De dónde voy a sacar eso?, tiene SIS. Mira con qué pequeñez que me apoya. Eso es lo que le han dado con el SIS. Con el SIS me han dado esto. Falta medicamento. Falta medicamento para que le operen. Y aparte de eso no se va a operar, va a operarse en una clínica particular. Así diciendo, dice, le ha dicho a su papá, esto también va a ser pagada y una clínica particular va a ser, me ha dicho», señaló.
Rosa Aldave Veramendi hizo un llamado a la comunidad para que apoyen económicamente, especialmente para adquirir los medicamentos necesarios para la recuperación de su nieta. Cualquier ayuda puede ser enviada a través del número de Yape: 91391379, a nombre de katerina Espinoza Aldáve, tía de la menor.
«Solamente hay como abuela que digo que por favor me apoyen económicamente, es la única manera que me apoyen por favor», solicitó.
La familia también solicita a las autoridades competentes que investiguen a fondo el caso y se haga justicia para que los responsables del ataque sean castigados. «Pido justicia, que esa persona pague por sus delitos,» declaró la abuela angustiada.
Director del hospital de Huaraz
El director del hospital de Huaraz, Douglas López, señaló que dos personas sin identificar trasladaron a la menor en al promediar las 9 de la mañana, donde se le diagnosticó impacto de bala y hasta el momento se está realizando las evaluaciones, para una posible intervención en sala de operaciones para retirarle la bala. «Por el momento la menor está en Emergencia y está estable emodinámicamente, justo el jefe de cirugía está de guardia y está bajo su cuidado», informó.