Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash: intoxicación de estudiantes por alimentos de Qali Warma pasa a Fiscalía Penal

El fiscal adjunto de prevención del delito, Manuel García, informó que el caso de intoxicación de estudiantes por alimentos proporcionados por el programa Qali Warma ha sido derivado a la Fiscalía Penal bajo la acusación de delito contra la salud pública. Este movimiento se produce tras numerosas denuncias y una investigación inicial que reveló condiciones insalubres en la preparación y distribución de los alimentos.

“Efectivamente, ya a fines de marzo realizamos una verificación junto con DIRESA y la Defensoría del Pueblo en los ambientes del consorcio encargado de la preparación y distribución de alimentos en varios colegios, no solo en Huaraz, sino también en la provincia de Carhuaz y otras”, declaró García. A pesar de que inicialmente se encontraron condiciones de higiene adecuadas, las denuncias sobre la presencia de vectores y casos de intoxicación continuaron.

Los informes de las inspecciones técnicas revelaron la presencia de gorgojos, excrementos de roedores y, en algunos casos, intoxicación de alumnos. A raíz de estos hallazgos y ante la persistencia de las denuncias, se decidió elevar el caso a la Fiscalía Penal para una investigación más profunda.

Denuncia penal

“El más reciente incidente de intoxicación masiva en varios colegios ha sido el detonante para derivar la denuncia. Es imperativo investigar la responsabilidad del consorcio encargado, de Qali Warma, y de sus supervisores”, añadió el fiscal. Los supervisores, que deben garantizar la correcta preparación y distribución de los alimentos, aparentemente no han cumplido con sus responsabilidades.

La falta de pronunciamiento de Qali Warma ha generado preocupación entre los padres de familia, especialmente aquellos que dependen de este servicio para la alimentación de sus hijos. García también señaló la necesidad de revisar la distribución de los alimentos, sugiriendo que se priorice a los colegios en zonas rurales y de extrema pobreza.

Recomendaciones

“Es un tema de política de Estado que debe ser abordado con urgencia. Se debería priorizar a los colegios de las zonas más necesitadas, pero lamentablemente esto no siempre ocurre”, concluyó el fiscal. La Fiscalía Penal continuará investigando para determinar las responsabilidades y tomar las acciones legales pertinentes.

Salir de la versión móvil