La Contraloría General de la República ha identificado diversas irregularidades en el mantenimiento de los ambientes administrativos de la Municipalidad Provincial de Huarmey (MPH), ubicada en Áncash. Un reciente informe de orientación de oficio revela que el personal municipal no ha asegurado la correcta ejecución del servicio de mantenimiento en los pabellones I, II y III del edificio municipal.
El informe indica que estas acciones representan una violación del contrato del servicio y de los documentos que lo sustentan, así como del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Esta situación podría llevar a la realización de pagos ilegales y causar un perjuicio económico al Estado.
Las inspecciones técnicas llevadas a cabo por la comisión de control entre el 13 y 14 de mayo de 2024 revelaron que múltiples aspectos del mantenimiento, incluyendo pintura en muros, columnas, cielorrasos, puertas, ventanas y escaleras, fueron ejecutados sin seguir el debido proceso estipulado en el contrato y los documentos asociados, además de contravenir las disposiciones del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
El informe n.° 022-2024-OCI/2911-SOO, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPH, ha sido comunicado al alcalde provincial para que se tomen las medidas correctivas necesarias. La Contraloría General de la República instó a las autoridades locales a actuar rápidamente para rectificar las deficiencias observadas y evitar cualquier posible malversación de fondos públicos.
La Contraloría ha enfatizado la importancia de seguir estrictamente los procedimientos y regulaciones establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado para garantizar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.