La consejera regional Yanet Pinto ha presentado un oficio a la Oficina de Control Interno (OCI) del Gobierno Provincial de Huaraz, solicitando la investigación de posibles actos de corrupción relacionados con la ejecución de una obra de irrigación en Cochabamba, financiada por Hatun Áncash. En su declaración, Pinto expresó su preocupación por indicios de corrupción y direccionamiento en las licitaciones.
«Hoy he venido a presentar este oficio ante la doctora Lady Marina Julia Toledo, jefa del OCI de la Municipalidad de Huaraz, debido a aparentes indicios de corrupción y direccionamiento en la Municipalidad Distrital de Cochabamba», manifestó Pinto.
«Se han observado irregularidades en las licitaciones del proyecto de irrigación, incluyendo que la pareja de la asesora de la alcaldesa ganó en el primer Hatun Áncash y se han realizado tres licitaciones del mismo proyecto en el segundo Hatun Áncash».
Pinto lamentó no haber recibido el soporte técnico adecuado por parte de los asesores del Consejo Regional, a pesar de sus reiteradas solicitudes. «Por esta razón, he acudido a la OCI para que ellos tomen las acciones correctivas necesarias y determinen si existe algún acto ilícito», agregó.
Además de este caso, la consejera también señaló la paralización de otras obras importantes, como las de Santa Rosa y Miselino Sandoval. «Es lamentable que tanto empresarios como funcionarios del gobierno regional tengan responsabilidad en estas situaciones. Los empresarios han presentado documentación falsa y los funcionarios no han revisado adecuadamente los contratos», explicó.
Pinto hizo un llamado a la Contraloría para que investigue estos proyectos detenidos, que están generando retrasos significativos y afectando el progreso de la gestión actual. «Estamos prácticamente a mitad de la gestión y no se ven obras concretas, solo promesas», expresó con preocupación.
En relación con las movilizaciones de construcción civil debido a la recesión económica y la falta de obras, Pinto manifestó su intención de exigir cambios de funcionarios y mayor diligencia en los proyectos. «Es el colmo que durante dos años no veamos avances concretos. Vamos a solicitar la presencia del gobernador en la próxima sesión del consejo», dijo.
Pinto también se refirió a las denuncias de pagos por puestos de trabajo y otras irregularidades. «El gobernador ha enviado un oficio informando que no participará en ninguna invitación del Consejo Regional, delegando al gerente general, lo que es preocupante. Si no atiende a la representación superior del gobierno regional, ¿qué se puede esperar para la población?», concluyó.