El regidor Denis Tinoco anunció que solicitará a los funcionarios municipales que tomen medidas inmediatas para limpiar y ordenar los exteriores de la Catedral de Huaraz, dada la situación actual. Tinoco también indicó que investigará el estado del convenio entre el obispado y la municipalidad para establecer un cerco alrededor de la catedral, proyecto que se ha mantenido en el limbo durante bastante tiempo.
«Había un convenio hace bastante tiempo con CODIS para poder hacer un enrejado y tener aquí, por lo menos, un panorama más adecuado,» comentó Tinoco mientras inspeccionaba los exteriores de la catedral. «Esta es la puerta de la catedral, y realmente esto es terrible. Todo lo que se está acá, tierra, piedras, y estamos a puertas de recibir un aniversario,» añadió, refiriéndose a la situación deplorable del lugar.
El regidor expresó su preocupación por la falta de acción de los funcionarios municipales. «En cada sesión de consejo, hacemos la exhortación respectiva a los gerentes y subgerentes, pero parece que no escuchan. Es inaceptable que este lugar se mantenga en estas condiciones, especialmente con la proximidad de eventos importantes como el aniversario de la ciudad y las fiestas patrias,» señaló.
Tinoco también hizo un llamado a la responsabilidad del obispado en el mantenimiento del área. «El obispado debería estar más atento a este tema. Voy a conversar con el señor alcalde para preguntar cómo ha quedado este convenio, porque definitivamente no podemos seguir así,» dijo el regidor.
La situación se vuelve más crítica con la expectativa de recibir vuelos comerciales en el aeropuerto de Anta, lo que incrementará la afluencia de turistas a la ciudad. «No podemos recibir a nuestros turistas de esta forma. El centro de Huaraz, que debería ser un punto turístico atractivo, más bien parece una letrina pública,» expresó Tinoco con indignación.
Finalmente, el regidor subrayó la necesidad de acciones concretas y urgentes para mejorar la imagen de la ciudad. «Voy a exhortar a los encargados de las áreas correspondientes para que nos den explicaciones sobre cómo y cuándo se va a mejorar esta situación. Huaraz es una ciudad turística y debe presentarse como tal,» concluyó.