El licenciado Edwin Lirio, quien se autocalifica como aún decano del Colegio de Licenciados en Enfermería de Áncash de la zona Sierra, ha manifestado su rechazo a la reciente visita de Josefa Vásquez Cevallos a Huaraz, quien se presentó como la decana nacional de enfermeros. Lirio cuestiona la legalidad de su cargo y acusa a Vásquez de generar división y desconfianza dentro del gremio.
«No tengo nada por qué preocuparme con la llegada de esta señora. Nosotros, como autoridades del Consejo Regional de Áncash Sierra, la desconocemos. Ella es una ilegal,» declaró Lirio, haciendo referencia a la destitución de Vásquez Cevallos por el Consejo Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú.
Lirio subrayó que su junta directiva y él mismo siguen contando con el respaldo de sus afiliados, a pesar de las acciones de Vásquez. «Este problema del Colegio de Enfermeros no es reciente; lo estamos viviendo desde hace muchos años. El Colegio de Enfermeros a nivel nacional está judicializado, por ende, desconocemos a esta señora que ha venido a crear divisionismo,» explicó.
El decano también se refirió a las afirmaciones de Ceballos sobre su supuesta inhabilitación, asegurando que no tiene validez. «Ante una autoridad ilegal no tenemos nada por qué preocuparnos. Estamos trabajando porque las autoridades tanto de los hospitales como de la Dirección Regional de Salud y el gobierno conocen esta situación,» añadió.
Lirio acusó a Vásquez de actuar de manera arbitraria al formar un nuevo consejo transitorio sin consulta ni respaldo democrático. «Ha venido a crear conflicto y desconfianza en las autoridades elegidas democráticamente. Mis colegas, que son profesionales y adultos, se han dado cuenta de sus verdaderas intenciones,» afirmó.
A pesar de las tensiones, Lirio agradeció a Vásquez Cevallos por fortalecer la unidad entre los miembros del colegio regional. «Le agradezco a la señora Josefa Vásquez porque, en vez de crearnos inseguridades y desconfianza, nos ha dado mayor fortaleza,» concluyó.