La jefa de la Oficina Defensorial del Pueblo de Áncash, Soledad Rodríguez Loli, anunció que a partir de junio comenzarán con la supervisión exhaustiva de los establecimientos de salud y comisarías en la región. Esta iniciativa, expresó, se enmarca en la nueva política del Defensor del Pueblo, Dr. Josué Gutiérrez, que busca realizar supervisiones integrales que generen un impacto significativo en los servicios públicos.
La supervisión según detalló la abogada, abarcará infraestructura, logística y personal en establecimientos de salud y comisarías, buscando identificar carencias y dificultades en estos servicios esenciales y los problemas que afectan a los usuarios. «Es un problema regional y nacional la falta de patrulleros para nuestra Policía Nacional. La logística motorizada es una gran falencia, y las medidas de protección contra la violencia hacia la mujer son insuficientes debido a esta carencia», afirmó la Jefa de la Oficina Defensorial de Áncash.
En cuanto a los establecimientos de salud, la supervisión se enfocará en el equipamiento, la infraestructura y los servicios disponibles en los niveles 1-1, 1-2 y 1-3. «Buscamos que el 100% del derecho a la salud esté garantizado, especialmente para los grupos más vulnerables», enfatizó.
Demanda mejoras en personal y logística
La representante de la Defensoría en Áncash, detalló que la supervisión de las comisarías incluirá una evaluación completa del personal, la logística y la adecuación de los servicios proporcionados a la ciudadanía. «Vamos a verificar si el nivel de efectivos policiales es suficiente y si la atención que reciben los ciudadanos es adecuada. Además, nos aseguraremos de que las comisarías estén capacitadas para manejar adecuadamente las denuncias bajo la ley N° 30364,» explicó.
Además, hizo un llamado al gobierno regional y a los gobiernos locales para que se involucren activamente en la solución de estas deficiencias. «La Ley Orgánica de Municipalidades les otorga competencias y facultades que deben ser aprovechadas para mejorar estos servicios. Es esencial un trabajo conjunto con el sector como órgano rector, así como la asignación adecuada de presupuesto y logística», afirmó.
La Defensoría del Pueblo de Áncash abordó la problemática de la falta de patrulleros y la lentitud en los procesos de compra a nivel del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), esperando superar estas dificultades prontamente para satisfacer las necesidades urgentes de la región. Con esta iniciativa, busca no solo identificar y documentar carencias, sino también promover soluciones efectivas para mejorar servicios públicos y garantizar derechos ciudadanos.