Ana Paola Pisfil Alejos, madre de un niño de siete años, denunció que su hijo falleció por una presunta negligencia médica en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. Según contó la madre en una entrevista con RSD Noticias de Chimbote, el jueves pasado su hijo ingresó al área de Emergencia con fiebre alta, escalofríos, vómitos, diarrea y fuerte dolor de estómago.
El menor fue atendido por la médico pediatra Yamilé Espinoza Castañeda, quien le administró una ampolla para la fiebre sin realizar una ecografía u otros exámenes, según la denuncia. Posteriormente, el niño fue dado de alta el mismo día. Sin embargo, su salud empeoró al día siguiente y, al ser llevado nuevamente al hospital, falleció. La necropsia reveló que murió por un edema cerebral y pulmonar causado por una apendicitis aguda perforada.
La familia ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Penal de Nuevo Chimbote por presunta negligencia médica. «Solo le aplicaron una ampolla de metamizol. No le pusieron una vía sabiendo que mi hijo estaba deshidratado. Si le hubiesen hecho sus análisis, no estaría enterrando a mi hijo. Lo único que exijo es justicia para mi bebé», declaró Ana Paola Pisfil.
El director adjunto del hospital, Marco Alfonso Napán, expresó sus condolencias a la familia y confirmó que la pediatra que atendió al menor ha sido citada para responder por la denuncia. «Ya me he comunicado telefónicamente con la médico y me ha dicho que estará mañana para hacer su descargo», afirmó Napán.
A través de un comunicado, el hospital informó que se ha dispuesto de manera inmediata una investigación para el inicio de acciones administrativas. «En caso se encuentren responsables, se aplicarán las sanciones disciplinarias. Nuestra institución brindará todas las facilidades requeridas a quien lo solicite», señala el comunicado.
Napán también aseguró que el área de Emergencia ha emitido un informe que se ha derivado a Pediatría y que el hospital ha abierto sus puertas a entidades como la Fiscalía para realizar las averiguaciones necesarias. «Nosotros no podemos encubrir a nadie. Si se demuestra que hay algún tipo de mala praxis o negligencia, tendría que caer el peso que corresponde», añadió.