Connect with us

Contraloría detecta serias falencias en obra valorada en S/ 13 millones para laboratorios de la UNS

Áncash

Contraloría detecta serias falencias en obra valorada en S/ 13 millones para laboratorios de la UNS

La entidad advierte que las irregularidades ponen en riesgo una inversión de 13.4 millones de soles.

La Contraloría General de la República ha identificado múltiples irregularidades en la ejecución del proyecto “Mejoramiento de los servicios de enseñanza práctica de los Laboratorios de Estudios Generales de la Universidad Nacional del Santa”. Según un informe reciente, estas falencias ponen en peligro la viabilidad de la obra, financiada con una inversión de 13.4 millones de soles.

Según lo indicado por la Contraloría, durante una inspección realizada el pasado 3 de mayo, la comisión de control detectó varios problemas graves. Entre ellos, destacan los vacíos en algunas columnas de los bloques 1 y 2, conocidos como cangrejeras, que se producen cuando el mortero no llena completamente los espacios entre las partículas de agregado grueso.

Además, el almacenamiento de los materiales de construcción fue considerado inadecuado. El cemento se almacenó en pilas de hasta 14 bolsas, excediendo el límite de 10 bolsas establecido por la norma E60 de Concreto Armado. El acero, por su parte, estaba en contacto directo con el suelo, lo que podría comprometer su calidad y la durabilidad de la estructura.

Otro hallazgo preocupante fue la interferencia de una tubería de alcantarillado de 8 pulgadas en la zona proyectada para los bloques 6 y 7, lo que ha impedido el inicio de trabajos esenciales como la excavación de zanjas. Este obstáculo podría retrasar considerablemente el plazo de ejecución de la obra, afectando a los futuros usuarios de estas instalaciones.

La falta de contratación oportuna de la supervisión de la obra es otra de las situaciones adversas señaladas por la Contraloría. A pesar de que han pasado dos meses desde la pérdida de la buena pro, no se han publicado avances en la contratación de un equipo de supervisión adecuado en el Portal del SEACE. Actualmente, la obra se está llevando a cabo bajo la supervisión de un inspector de obra, lo cual es insuficiente dado el tamaño y la complejidad del proyecto. Las labores en curso incluyen encofrado, colocación de acero y vertido de concreto en cisternas, zapatas, columnas, sobrecimientos y vigas.

El informe n.º 3943-2024-CG/GRAN-SCC, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, ha sido comunicado a la titular de la Universidad Nacional del Santa para que se adopten las medidas correctivas necesarias y se garantice el adecuado avance de la obra.

Estas revelaciones subrayan la necesidad de una supervisión rigurosa y una gestión eficiente para asegurar que las inversiones en infraestructura educativa cumplan con los estándares de calidad y seguridad necesarios.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Áncash: investigan muerte de mujer desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en zona alta de Caraz

By marzo 7, 2026

El cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida fue hallado en una...

Aija: tres trabajadores municipales fallecen tras caída de camioneta a abismo

By marzo 6, 2026

Accidente ocurrió en el distrito de Succha; un cuarto ocupante resultó herido.

Huaraz:Familia denuncia presunto caso de agresión contra menor por parte de vecino en Toclla

By marzo 9, 2026

La denunciante señala a un vecino del sector como presunto implicado en un hecho ocurrido...

Huaraz: Sujeto es detenido mientras investigan presunto caso de agresión contra un menor

By marzo 9, 2026

El jefe de la Divincri, Percy Chacón, informó que un hombre se encuentra detenido mientras...

To Top

You cannot copy content of this page