Evelyn González, gestora territorial para la región Áncash de la Secretaría de Gestión y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó que actualmente tienen bajo su seguimiento cuatro conflictos sociales en la región. Además, se han detectado dos puntos con potencial de generar nuevos conflictos, uno en la provincia de Bolognesi y otro en el distrito de Huandoval.
«Nosotros como Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM tenemos algunos casos a nuestro cargo directamente y algunos en los que hacemos acompañamiento. Por ejemplo, en el caso de la laguna Parón, venimos conversando con las autoridades competentes desde hace varios años. Estamos teniendo reuniones donde se informan los avances sobre este tema, actualmente a cargo del Gobierno Regional de Áncash, que está en proceso de instalar una mesa de trabajo», explicó González.
Otro conflicto relevante es el de Aquia, presidido por la PCM. «Tenemos varios grupos de trabajo abordando esta problemática, pero las últimas reuniones no han avanzado debido a inconvenientes. Sin embargo, hemos entregado a la comunidad todos los informes técnicos recabados y los documentos proporcionados por ATE para su revisión y presentación de observaciones», añadió.
González también mencionó el conflicto entre los comités de usuarios de agua de Atopan y la minera Barrick, que se encuentra en plan de cierre. «Este conflicto se ha vuelto un tratamiento bilateral entre los comités y la minera. Nosotros estamos monitoreando y viendo cuál sería nuestra intervención.»
Además de estos conflictos, la PCM está evaluando la problemática de Warner relacionada con metales pesados. «Hemos venido conversando con MINAM y estamos evaluando la posibilidad de instalar una mesa de trabajo en Warner. Estamos recabando información técnica y próximamente daremos a conocer la fecha de instalación de la mesa de trabajo», indicó González.
En cuanto a posibles nuevos conflictos, González advirtió sobre la situación en Akia debido al mantenimiento de la carretera en el kilómetro 28, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. «También hay una situación emergente en Dubai, relacionada con la gestión de la actual alcaldesa. Hoy mismo se está realizando una reunión sobre este tema.»