El Congreso de la República aprobó una nueva ley que permite un acceso más rápido a medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos registrados en países con alta vigilancia sanitaria, destinados a tratar enfermedades raras o huérfanas y cánceres de alto y bajo costo.
El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, saludó la aprobación de esta norma, destacando que formaba parte de las facultades solicitadas por el Poder Ejecutivo al parlamento el pasado 27 de mayo. Vásquez Sánchez enfatizó la importancia de esta ley para facilitar la obtención de tratamientos avanzados para pacientes que sufren de estas enfermedades, reduciendo los trámites y acortando los procedimientos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
«Esta norma busca facilitar los trámites y acortar los procedimientos de Digemid lo mayor posible a fin de que los pacientes puedan acceder a tratamientos oportunos y de última generación», afirmó Vásquez Sánchez. La aprobación de esta ley permitirá obtener la autorización automática de estos productos con la sola presentación del certificado que acredite su registro en un país con alta vigilancia sanitaria y el certificado de libre comercialización.
Detalles de la aprobación de la ley
La autoridad fiscalizadora y de control, la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM), mantendrá sus funciones bajo las mismas condiciones que el resto de productos autorizados. Además, la ley incluye a medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos en desabastecimiento debido a emergencias o pandemias declaradas por el Minsa y la Organización Mundial de la Salud.
La aprobación de la ley se dio con 88 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones. Posteriormente, se exoneró de la segunda votación con 90 votos a favor, cero en contra y 14 abstenciones. La norma establece que el Ministerio de Salud definirá las enfermedades raras o huérfanas y cánceres de bajo y alto costo, así como los países calificados de alta vigilancia sanitaria, en un plazo de 30 días calendario desde la entrada en vigor de la ley.
Finalmente, se declaró de interés nacional el fortalecimiento y modernización de Digemid, con el objetivo de promover su funcionamiento conforme a altos estándares internacionales, equiparables a los países de alta vigilancia sanitaria.