El jefe de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Huaraz, Fredy Escudero, brindó esta mañana detalles sobre la investigación que llevó a la detención y prisión preventiva de 12 meses de tres implicados en una organización criminal de extorsionadores, entre ellos 2 efectivos policiales.
«Hemos venido trabajando arduamente en este caso durante mucho tiempo. Finalmente, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz ha otorgado 12 meses de prisión preventiva a tres implicados, incluyendo a dos efectivos policiales,» declaró el jefe de la DIVINCRI.
La investigación reveló que los extorsionadores dirigían sus amenazas principalmente a dos empresas envasadoras de gas. «Las informaciones sugieren que los datos sensibles provenían de las mismas empresas afectadas. Además de los dos policías, están involucrados dos civiles más, uno de los cuales aún se encuentra en alguna de estas empresas,» explicó el comandante Escudero.
El proceso de investigación incluyó la visualización de cámaras de seguridad, el empleo de testigos y una serie de diligencias realizadas por el personal de investigación. «Gracias a las minuciosas pesquisas del personal policial y los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, el juzgado ha valorado adecuadamente los resultados de nuestra labor,» agregó.
En cuanto a la situación de los policías implicados, se informó que el caso está en manos de la Inspectoría General, que evaluará los actuados y tomará las medidas disciplinarias correspondientes. «Han sido puestos a disposición por formar parte de una banda criminal y por el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión. Seguimos trabajando arduamente en todos los casos bajo nuestra competencia, actuando de manera imparcial y con todo el empeño posible,» puntualizó el jefe de la DIVINCRI.
Finalmente, Escudero mencionó que además de este caso, actualmente se encuentran investigando otros casos de estafa en la región, asegurando que la unidad continúa su labor en la lucha contra el crimen en Huaraz.