La comandante de la Policía Nacional del Perú, Geraldine Alegre Botetano, reveló que dos individuos fueron detenidos tras presuntamente estafar a cuatro personas en la ciudad de Huaraz con un falso cambio de divisas que implicaba 56,000 dólares aparentemente falsificados.
El último sábado por la mañana, uno de los agraviados alertó a la comisaría sobre el fraude. Según la comandante, «un grupo de cambistas se juntaron para poder entregar un dinero a un supuesto empresario para hacer el cambio con una ventaja del 2%». Las víctimas esperaron durante una hora en un local específico, sin recibir el dinero prometido. Ante la demora, ingresaron a la oficina donde se encontraba la caja fuerte y descubrieron que contenía «dólares aparentemente falsificados».
Según la comandante, se detuvieron a dos personas por el delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa. La comandante confirmó que no se ha recuperado el dinero real de las víctimas; solo se ha incautado el dinero falsificado. «En el momento de la intervención, no teníamos la recuperación del dinero real de las personas agraviadas», explicó.
Por disposición fiscal fueron liberados
Sin embargo, los detenidos fueron liberados la tarde del lunes 3 de junio, por orden del fiscal, al no existir elementos de convicción suficientes para mantener la detención.