Las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Áncash realizó una fiscalización ambiental, de seguridad y salud ocupacional a la empresa Ponderosa Minerals S.A.C en la Concesión Minera Huamaná, ubicada en el distrito de Chacas, provincia de Asunción. La inspección se llevó a cabo a raíz de una denuncia por presunta contaminación ambiental a consecuencia del vertimiento de aguas residuales a la quebrada Vesubio, presentada a través de la Plataforma de Acceso para Denuncias Ambientales del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
El equipo técnico de la DREM Áncash se trasladó al lugar de los hechos para verificar los puntos de monitoreo de la empresa minera y el tratamiento de las pozas de sedimentación. Además, se tomaron muestras del PH del agua para determinar si existe contaminación ambiental. Los resultados de las muestras permitirán sustentar la inspección y determinar si se han incumplido las normas ambientales.
La inspección también incluyó la evaluación del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional de la empresa Ponderosa Minerals S.A.C. Se verificó si la empresa cuenta con una política de seguridad y salud ocupacional implementada, un reglamento interno y si cumple con las obligaciones establecidas en el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería.
La DREM Áncash informó que, continuará con las investigaciones para determinar si la empresa Ponderosa Minerals S.A.C ha incumplido las normas ambientales y de seguridad y salud ocupacional. De comprobarse las infracciones, la empresa minera podría ser sancionada de acuerdo a la ley.