El Proyecto Especial Chinecas recuperó con éxito aproximadamente 15 hectáreas de terreno que estaban siendo invadidas en el centro poblado de Tangay Medio, ubicado en Nuevo Chimbote, Áncash. La acción se llevó a cabo frente a la vía de Evitamiento, donde presuntos traficantes de terrenos habían instalado varios módulos prefabricados e infraestructuras rústicas.
El equipo de Chinecas detectó la presencia de estos invasores y actuó de inmediato para proteger sus propiedades. Con la colaboración del área de Asesoría Jurídica en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Agropecuario del proyecto de irrigación, se ejecutó un operativo para ejercer su derecho de autotutela posesoria.
Mediante el uso de maquinaria pesada, el personal de Chinecas procedió a remover las instalaciones ilegales y a destruir todo el material rústico encontrado en sus terrenos.
David Morales Leiva, jefe de Asesoría Jurídica de Chinecas, enfatizó para radio RSD de Chimbote, la determinación del proyecto en la defensa de sus propiedades:
«Cuando nos enteramos de que habían colocado módulos prefabricados e instalaciones rústicas en nuestros terrenos, tomamos la decisión de actuar y retirarlos lo más pronto. Uno de los objetivos de esta gestión de Chinecas es recuperar los predios invadidos y no permitir ni un solo invasor más».
Morales Leiva también advirtió a la población sobre los riesgos de caer en trampas de traficantes de tierras:
«Exhortamos a los ciudadanos a ser cautelosos y no dejarse engañar por presuntos traficantes de terrenos que invaden predios del Estado, para luego lotizar y vender áreas que ya tienen un dueño. Recuerden que los delitos por usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales se sancionan hasta con 8 años de cárcel».