fbpx
Connect with us

Áncash: FADA denuncia abandono de autoridades para mejorar calidad de cultivos

Áncash

Áncash: FADA denuncia abandono de autoridades para mejorar calidad de cultivos

Martínez Huerta, miembro de la FADA, critica al Gobierno Central, Regional y Local, destacando la crisis en el sector agrícola.

Felipe Martínez Huerta, un agricultor con más de 40 años de experiencia en el cultivo de papa en la región de Áncash, ha alzado su voz para denunciar la falta de apoyo al sector agrícola por parte del Gobierno Central, Regional y Local. Según Martínez, tanto él como muchos otros agricultores se sienten completamente abandonados.

«Mis padres y abuelos también fueron agricultores, y yo sigo esa tradición. Pero hoy, los agricultores de Áncash estamos totalmente abandonados. El gobierno nacional no hace nada por nosotros, y la Comisión de Agricultura en el Congreso tampoco. Los gobiernos regional y local no aportan soluciones. Durante la última campaña, busqué semillas de calidad en Senasa, en la Universidad y en Agricultura, y no encontré nada», expresó Martínez.

Falta de Semillas de Calidad

Martínez enfatizó la importancia de disponer de semillas básicas de alta calidad, las cuales constituyen el 60% del éxito en la agricultura. Sin embargo, lamenta que no se están produciendo adecuadamente debido a la carencia de invernaderos y a la falta de compromiso de las autoridades.

«Los gobiernos locales ni siquiera tienen invernaderos adecuados para producir semillas de calidad. Las semillas básicas deben ser producidas en ambientes cerrados y asépticos, libres de enfermedades. Sin estas semillas, estamos sembrando con las que seleccionamos de nuestros campos, que no tienen la calidad necesaria», afirmó.

El agricultor también criticó duramente a los funcionarios de Agricultura y Senasa, señalando que no están cumpliendo con sus responsabilidades. Además, cuestionó el uso de los fondos destinados a la investigación en la Universidad Nacional de Áncash.

«Los funcionarios de Agricultura y Senasa no conocen nada sobre semillas, ni tienen invernaderos funcionando. La Universidad Nacional de Ancash recibe millones para investigación científica, pero no producen semillas básicas. No hay ningún tipo de investigación real», señaló.

Llamado a la Acción

Martínez hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a la presidenta de la República para que tomen medidas concretas y apoyen a los agricultores. Propuso la emisión de un Decreto Supremo que comprometa a todas las entidades y empresas mineras en el desarrollo de la agricultura.

«Necesitamos que el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales, Senasa, los municipios y las empresas mineras se comprometan con la agricultura. La solución es sencilla si hay voluntad política. Un Decreto Supremo puede resolver este problema si se implementa correctamente», concluyó Martínez.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page