Trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Áncash, iniciaron su capacitación teórica y práctica en el contexto de la tercera edición del curso “Formación de Brigadistas para la Primera Respuesta en Emergencias y Desastres – 2024″, que lleva adelante el MINSA a nivel nacional.
El objetivo de esta iniciativa es preparar al personal para que pueda aplicar los procedimientos de primera respuesta para la atención y control de situaciones de emergencias o desastres, a fin de brindar las atenciones en salud a las personas afectadas.
Este evento está a cargo de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), institución que lidera esta formación académica a escala nacional.
La actividad desarrolla cinco unidades temáticas: Bases conceptuales y normativas en Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, Atención de la víctima en emergencias y/o desastres, Vigilancia ambiental y epidemiológica e Inducción para el apoyo en el rescate de víctimas en emergencias.
Los temas se impartirán de manera presencial a través de herramientas metodológicas de campo, con ejercicios de simulación, dinámicas y recursos didácticos, incluyendo infraestructura móvil para puestos médicos de emergencia, en entre otros.