Después de varios años de interrupciones debido a la pandemia, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) ha retomado sus actividades tradicionales para conmemorar su 47º aniversario de fundación. Con un colorido y concurrido pasacalle, la universidad ha dado inicio a una serie de eventos que incluyen actividades culturales, deportivas, científicas y académicas.
El rector de la UNASAM, Carlos Reyes Pareja, destacó la importancia de este evento para la comunidad universitaria y para la ciudad de Huaraz. «Estamos abriendo las actividades de celebración del 47 aniversario de nuestra universidad con el pasacalle. Como pueden notar, es muy importante la participación prácticamente del 90% de los estudiantes, todas las facultades y todos los estamentos están presentes en este evento. Aparte, están también participando el personal docente, administrativo, los decanos y funcionarios. Eso es muy importante porque nos une más y nos hace pensar que nuestra universidad va avanzando. Es un evento muy colorido», expresó el rector.
Las actividades deportivas, que también forman parte crucial de las celebraciones, se han reiniciado con gran entusiasmo. «Lo importante es la expresión de la identificación con nuestra comunidad. Hay mucha creatividad por parte de los alumnos. Después de mucho tiempo, hemos visto una participación masiva que nos llena de orgullo», añadió Reyes Pareja.
La universidad ha preparado una variedad de eventos deportivos, y se otorgarán premios a los ganadores. «Habrá incentivos para los ganadores como gallardetes y copas, que han sido donados y apoyados por la universidad. Las facultades están preparadas y esto tiene que ser difundido por la prensa, la participación masiva de nuestros alumnos es algo que nos llena de orgullo», destacó el rector.
Los eventos culturales también han sido un punto fuerte, con estudiantes presentando carros alegóricos, trajes típicos y orquestas, demostrando su ingenio y compromiso con la identidad cultural de la región. «Esto tiene que ser conocido a nivel nacional. La cultura de nuestra universidad es algo de lo que estamos muy orgullosos», concluyó Reyes Pareja.