Gustavo Solís Chumacero, gerente de la línea de transportes Z, ha denunciado públicamente al subgerente de Tránsito de la Municipalidad Provincial de Huaraz por intentar reactivar una resolución que modificaría las rutas de transporte público, afectando el trabajo diario de las empresas de transporte.
«El subgerente está actuando de manera inadecuada, emitiendo resoluciones que en la gestión anterior ya se intentaron modificar sin sustento técnico», señaló Solís Chumacero. «Se pretendía cambiar las rutas de las empresas de transporte rural, haciendo que algunas calles de comercio pasaran por Gamarra, pero se demostró que esto no tenía justificación técnica y quedó archivado. Ahora quieren revivirlo sin un criterio adecuado, a pesar de que estamos en pleno proceso de actualización del plan de rutas».
Solís Chumacero explicó que estas modificaciones perjudicarían significativamente a las empresas de transporte, ya que cambiarían las vías de acceso habituales. «Nos están obligando a tomar rutas ilógicas, como entrar por el Girón Comercio y salir por el puente Gamarra, lo cual no tiene sentido para el servicio público que brindamos», afirmó.
El gerente también criticó la falta de comunicación y notificación por parte de la municipalidad. «No ha habido ninguna notificación previa ni conversaciones. De la noche a la mañana, intervinieron a la empresa 12 y se llevaron algunos vehículos al depósito sin explicaciones», denunció.
Según Solís Chumacero, estas acciones parecen dirigidas específicamente contra las camionetas rurales. «No sé qué tiene el subgerente contra nosotros. No ha habido un motivo claro y esto parece arbitrario», agregó. Además, mencionó que en 2021 ya se intentó implementar estas modificaciones sin éxito debido a la falta de sustento técnico. «Fue un proyecto traído por especialistas de Lima que no tenía ningún criterio lógico», explicó.
Actualmente, Solís Chumacero y otros representantes de las empresas de transporte están buscando reunirse con la Gerencia Municipal para abordar esta situación y encontrar una solución. «Estamos aquí para ver cuál es el motivo del subgerente y para buscar una solución adecuada. No podemos permitir que se tomen decisiones arbitrarias que afecten nuestro servicio», concluyó.
La comunidad de Huaraz se mantiene a la espera de una resolución justa que no perjudique el transporte público y que tome en cuenta las necesidades y la realidad de las rutas actuales.

