El joven ancashino Isrrael Castillo, conocido por haber dirigido la campaña electoral en redes sociales del expresidente Pedro Castillo, ha presentado el Proyecto de Ley N° 8103 a través del congresista Guido Bellido. Este proyecto declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Autónoma del Callejón de Huaylas (UNACH), con sede en el distrito de Ranrahirca, en la provincia de Yungay, Áncash.
“Este proyecto nace en coordinación con el alcalde Rubén Zevallos y los alcaldes de los diferentes distritos y comunidades del Callejón de Huaylas. Desde hace muchos años he trabajado en diferentes municipios distritales de esta zona y he visto las razones por las que muchos jóvenes no pueden acceder a una educación universitaria. Por ello, me comprometí a gestionar este proyecto para descentralizar la educación universitaria y ofrecer carreras profesionales adecuadas a la zona”, manifestó Isrrael Castillo.
Resaltó que, el proyecto de ley busca brindar mejores oportunidades a los jóvenes de Áncash, una región con un alto índice de pobreza, especialmente en las zonas rurales. Actualmente, los estudiantes deben viajar a diferentes regiones o recorrer más de cuatro horas hasta Huaraz para acceder a la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) o a Chimbote para llegar a la Universidad Nacional de Santa (UNS). Este distanciamiento genera obstáculos económicos y sociales significativos, como el alquiler de vivienda, alimentación, pasajes y la separación de las familias.
La creación de la Universidad Nacional Autónoma del Callejón de Huaylas en Yungay convertiría a esta institución en la tercera universidad pública de la región Áncash, que alberga a más de 32,833 estudiantes de educación secundaria. Esto ayudaría a reducir la alta demanda educativa en la región, facilitando el acceso a la educación superior para los jóvenes locales y promoviendo el desarrollo regional.