El ministro del Interior, Juan Santiváñez Antúnez, visitó el distrito de Santa, en la región Áncash, para expresar su apoyo al personal policial que ha recibido amenazas de muerte de parte de presuntos integrantes de una banda criminal recientemente liberados por el Poder Judicial.
“¿Por qué se ha generado esta situación? Recordemos que hubo una detención de personas vinculadas a la presunta comisión de delitos de bandas criminales. Se puso de conocimiento al Ministerio Público, el mismo que formalizó el pedido de prisión preventiva por los graves y fundados elementos de convicción. ¿Y qué ocurrió? El Poder Judicial les dio la libertad. Entonces, algo no está funcionando bien en el sistema”, advirtió el ministro.
Santiváñez cuestionó la decisión de la jueza Karina Medina Machado, quien declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra los integrantes de la presunta banda “Nueva Generación los Menores de San Juan”. Estos individuos habían sido detenidos en posesión de cartuchos de dinamita, una pistola con cacerina abastecida, una motocicleta y tres celulares. Tras su liberación, comenzaron las amenazas de muerte contra el personal policial de Santa.
“En los ámbitos internos, ellos (Poder Judicial) están procediendo a iniciar las investigaciones pertinentes. Hay que tener en cuenta que esta resolución (de la liberación de los presuntos delincuentes) ha sido apelada; por lo tanto, deberá ser resuelta por el superior jerárquico”, señaló Santiváñez.
El ministro consideró las amenazas contra los efectivos policiales como un caso aislado y anunció el refuerzo de los mecanismos de seguridad para proteger a los agentes. La situación ha generado preocupación en la comunidad y las autoridades buscan garantizar la seguridad y el orden en Santa.