En una semana llegará a la región Áncash el cuarto lote de 9 mil ampollas para el tratamiento contra la leishmaniasis, conocida localmente como la uta, según informó el director regional de Salud (Diresa), Erick de la Torre Bejarano. Con esta nueva entrega, el Ministerio de Salud (Minsa) habrá enviado un total de 15,454 ampollas a la región.
Los tres primeros lotes ya fueron distribuidos entre los pacientes, sin embargo, 27 personas aún no han podido iniciar su tratamiento debido a la escasez de este medicamento crucial.
El número de personas afectadas por la uta en Áncash ha aumentado a 202, con casos detectados en varios distritos, incluyendo Cabana, Pallasca, Bolognesi, Huandoval, Tauca, Lacabamba, Macate, Quillo, Pariacoto, Yaután, Huanchay, Cáceres del Perú, Buenavista y Cochabamba. Además, se han registrado casos importados en los distritos costeros de Nuevo Chimbote, Coishco y Huarmey.
La Dirección Regional de Salud continúa trabajando para asegurar la distribución adecuada de las ampollas y atender a todos los afectados, en medio de una creciente preocupación por el aumento de casos en la región.