David Rosales, alcalde de Huaraz, dio a conocer los trabajos de renovación que se están llevando a cabo en la fachada de la municipalidad y en Aya Jamanan, un área emblemática del barrio La Soledad.
«La municipalidad de Huaraz es la casa de todos, y como tal, debe lucir atractiva y digna. Las puertas anteriores tenían más de 66 años y no reflejaban la prestancia de una municipalidad que es capital de la región,» explicó Rosales. «Hemos instalado una nueva mesa de partes con tres ventanillas internas para mejorar la atención a los ciudadanos, evitando largas colas en el exterior.»
Rosales también se refirió a las mejoras en Aya Haman, un lugar históricamente utilizado para despedir a los difuntos. «Aya Jamanan era un punto turístico significativo porque allí se realizaban ceremonias de despedida. Sin embargo, en los últimos tiempos, se ha perdido el respeto por estas tradiciones,» lamentó el alcalde. «Los vecinos han exigido mejoras, y en coordinación con la Junta Vecinal, estamos trabajando en ello.»
«Aya Jamanan era un punto turístico porque porque allí se pone el ataúd y se le da la despedida al difunto ustedes son chivos. Son pulpines recién ya mis queridos periodistas Carlos Julio en ese lugar que ustedes conocen llegaba el ataúd y el mejor orador de aquellos tiempos resaltaban las virtudes que había tenido el el fallecido y después de haber hablado bien y todo lo demás se levantaba al muertito, pero qué ha pasado? Últimamente ahora se lleva al muertito, se le pone, se le solea nadie. Habla su favor todos chupan todos bailan se hacen competencia como si fuera la muerte una fiesta patronal dos bandas tres bandas cuatro», detalló.
Las mejoras en Aya Jamanan incluyen la reinstalación del monumento a la Piedad, la construcción de servicios higiénicos, bancos, y un área delimitada para las ceremonias de despedida. «El lugar estará cercado y reglamentado, permitiendo la permanencia del ataúd por un máximo de una hora sin bebidas alcohólicas,» detalló Rosales. «Nuestro objetivo es devolverle la dignidad a este espacio y evitar que se convierta en una fiesta desordenada.»
«Va a estar cercado el monumento a la piedad va a volver a ponerse en su lugar, pero nuevo por supuesto porque el otro estaba de estar talado, vamos a tener servicio higiénicos. Vamos a tener banquitas el lugar, a dónde va a estar el ataúd donde solamente van a entrar los familiares a expresarle su dolor nada de bebidas alcohólicas y todo reglamentado máximo una hora para que permanezca un ataúd allí y luego seguimos hasta el cementerio y después de dejar al monte muertito, no tirado como ahora, dos horas tres horas y ellos dejarán», indicó.
Respecto al presupuesto y el tiempo de culminación de las obras, el alcalde indicó que estos detalles deben ser consultados con los departamentos de Presupuesto y Obras. «Yo no voy a acaparar toda la información, pero mis colegas de esas áreas pueden proporcionar cifras exactas,» concluyó Rosales.
Afirmó que, las renovaciones buscan no solo mejorar la imagen de la municipalidad y Aya Jamanan, sino también promover el respeto por las tradiciones y optimizar los servicios para los ciudadanos de Huaraz y sus visitantes.