La Municipalidad Distrital de Independencia ha comenzado la instalación de semáforos en los puntos más críticos de la avenida Centenario, conocidos como «puntos negros» por su alta incidencia de accidentes de tránsito. Esta iniciativa forma parte de un proyecto integral de semaforización y señalización vial en el distrito.
El Sub Gerente de Participación Ciudadana, Arturo Escobar, destacó la importancia de este proyecto para la seguridad de los ciudadanos. «En coordinación con la Municipalidad Provincial de Huaraz, a través de la sugerencia de transportes, estamos colocando sistemas de semaforización en la avenida Centenario. Ya tenemos un semáforo instalado entre el Girón y la avenida Centenario, y otro se está gestionando para el cruce entre el jirón Carhuaz y la avenida Centenario. Estos puntos son considerados críticos debido a la frecuencia de accidentes», explicó Escobar.
Además de la semaforización, el proyecto incluye la señalización en los exteriores de diversas instituciones educativas para prevenir accidentes de tránsito. «Hemos aprobado recursos para la señalización frente a los colegios Raimundo y Luzuriaga, Jorge Basadre, Simón Bolívar, Sagrado Corazón, el jardín 023, y también el SI. Estas acciones están a cargo de nuestro personal de la oficina de tránsito», añadió.
A pesar del modesto presupuesto asignado para la señalización inicial, que asciende a aproximadamente 10,000 soles, Escobar subrayó que se están priorizando los puntos más críticos del distrito. «Estamos utilizando este presupuesto ínfimo para comenzar, pero el proyecto más ambicioso de señalización y semaforización tiene un costo de aproximadamente 3 millones de soles. Esperamos que esté listo para su ejecución en julio», afirmó.
El plan integral de semaforización no solo abarca la avenida Centenario, sino también otros puntos del distrito que han sido identificados técnicamente como peligrosos. «Estamos considerando la avenida Confraternidad cerca del Colegio Simón Bolívar, y otros puntos en Chanca, entre otros. Estas intervenciones técnicas ya están en marcha», mencionó Escobar.