En un caso que ha conmocionado a la comunidad, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Áncash y Santa, bajo la dirección de la fiscal provincial Rocío Príncipe Ascencios, ha solicitado al Poder Judicial la prisión preventiva para siete agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), investigados por el delito de tortura en perjuicio de una interna del Centro Penitenciario de Huaraz.
Detalles del Caso
La víctima, una joven madre de 27 años, habría sido sometida a brutales actos de violencia el 18 de mayo de 2024. Según la investigación fiscal, los agentes del INPE, entre los cuales se encuentran tres mujeres y cuatro hombres, engrilletaron a la interna, la envolvieron en una frazada, la golpearon con palos, la arrastraron por las instalaciones del penal, le lanzaron baldes de agua a la cara para asfixiarla, la desnudaron y la abandonaron en una celda. La gravedad de los hechos fue tal que la víctima sufrió la fractura de un pie, y solo gracias a la intervención de sus compañeras de pabellón, quienes la trasladaron al tópico, se pudo salvar su vida.
Ante la gravedad de los hechos, la Fiscalía dispuso la realización de diligencias preliminares para identificar a los responsables y evaluar el daño físico y psicológico sufrido por la agraviada. La investigación resultó en la formalización de la investigación preparatoria contra nueve funcionarios del INPE, y el 11 de junio de 2024, se solicitó la prisión preventiva por nueve meses para siete de ellos, así como comparecencia con restricciones para los otros dos implicados.
Medidas de Protección
Para garantizar la seguridad de la víctima, la Fiscalía ha pedido al Poder Judicial que dicte medidas de protección, incluyendo el traslado urgente de la interna a otro penal. Este pedido también ha sido presentado ante la Dirección del INPE Huaraz y la Presidencia del Consejo Nacional Penitenciario del INPE.
Sobre la Víctima
La joven madre se encuentra cumpliendo una condena desde el 23 de abril de 2019 en el Establecimiento Penitenciario Víctor Pérez Liendo de Huaraz, por haber causado la muerte de su pareja mientras este la golpeaba. Anteriormente, había sido víctima de continuos maltratos y violencia familiar. Su sentencia de 6 años y 3 meses de prisión efectiva culminará el 23 de julio de 2025.