La Municipalidad Distrital de Independencia ha trabajado estrechamente con la Red de Salud, realizando visitas a hogares y ofreciendo tratamiento a niños afectados. El alcalde Ladislao Cruz Villachica, compartió los avances logrados y anunció el próximo reconocimiento nacional que recibirá el distrito por estos esfuerzos.
«Estamos muy contentos primero por la gran identificación y el compromiso que ellas y ellos están asumiendo desde el primer día en la lucha frontal contra la anemia. Son agentes comunitarios que visitan cada uno de los hogares, buscando precisamente a los niños que presentan este tipo de complicaciones y salvando de esta manera también vidas. Un niño con anemia es un niño disminuido, pero un niño salvado de la anemia es un niño que puede recuperarse plenamente», expresó el alcalde Cruz Villachica.
El alcalde detalló las estrategias utilizadas para combatir la anemia en el distrito. Estas incluyen visitas domiciliarias, acompañamiento continuo y asesoramiento a las familias. Los agentes comunitarios también envían evidencias fotográficas de sus visitas, las cuales son corroboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas. «La visita domiciliaria y el acompañamiento son esenciales. Además, el asesoramiento que brindan nuestros agentes y la verificación de los progresos a través de fotografías garantizan que los niños reciban el tratamiento adecuado», explicó Cruz Villachica.
Reconocimiento Nacional
El arduo trabajo de la Municipalidad de Independencia ha sido reconocido a nivel regional y nacional. «Felizmente estamos avanzando y remontando. Por eso también hemos recibido el premio de Pacto Regional y vamos a ser distinguidos este jueves en Lima por el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social», anunció el alcalde. Este reconocimiento refleja el impacto positivo de las medidas implementadas en la lucha contra la anemia infantil.
Los resultados de estas iniciativas han sido significativos, con una notable reducción en los casos de anemia en el distrito. «Estamos viendo una disminución en los casos de anemia gracias al trabajo de nuestros agentes comunitarios. Aunque queda mucho por hacer, estamos en el camino correcto y continuaremos esforzándonos para erradicar esta problemática», afirmó el alcalde.
Incentivos y Reconocimiento para Agentes Comunitarios
Aunque los agentes comunitarios realizan esta labor con gran dedicación, el alcalde reconoció que los incentivos actuales pueden parecer insuficientes. «Ellos tienen algún tipo de incentivo, pero nos parece muy irrisorio en comparación con el impacto de su trabajo. Esperamos poder incrementar estos incentivos poco a poco para reconocer de manera justa el esfuerzo que realizan diariamente», mencionó Cruz Villachica.