El director regional de Salud de Áncash, Erick De la Torre, informó que las atenciones por enfermedades respiratorias y neumonías por el friaje en los establecimientos de salud se han incrementado significativamente.
Según De la Torre, «los reportes de las últimas 9 semanas han mostrado un incremento importante de las infecciones respiratorias agudas y también infecciones respiratorias altas y bajas. Respectivamente, las neumonías han aumentado por 10 a comparación de hace 9 semanas«.
Para enfrentar esta situación, se ha anunciado la contratación de médicos para los hospitales de Áncash. De la Torre declaró: «Estamos viendo la posibilidad de incrementar un personal importante. Desde el gobierno regional se ha destinado un millón cuatrocientos cincuenta mil soles solamente para la contratación de recurso humano especializado para toda la región. Eso significa que vamos a tener 60 médicos especialistas nuevos en la región: 20 para el hospital La Caleta, 20 para Eleazar Guzmán Barrón y 20 para el hospital Víctor Ramos Guardia«.
El presupuesto, inicialmente de 450,000 soles por hospital para tres meses, será extendido hasta diciembre. De la Torre explicó que esto permitirá no solo fortalecer la emergencia, sino también otras áreas, y se contratarán especialidades nuevas que antes no tenían los hospitales para disminuir las referencias hacia otras regiones.
Además, se están implementando medidas de prevención para proteger a la población, especialmente a los niños menores de 12 meses y a los adultos mayores. «Estamos diciendo a las familias que no se automediquen. Si hay fiebre, solo tomar Paracetamol y acudir a un establecimiento de salud. A la población le recomendamos abrigarse bien y consumir cosas calientes para cuidarse del friaje», subrayó De la Torre.
En cuanto a la vacunación, Áncash lidera a nivel nacional en la cobertura contra la influenza y está en segundo lugar en cobertura contra la COVID-19. «Es importante tener nuestras vacunas para mejorar nuestra capacidad de respuesta frente a los diferentes virus en la población», concluyó De la Torre.