Manuel Mendoza Ramos, presidente de las Rondas Campesinas de Ancash, ha denunciado públicamente la entrada de prestamistas «gota a gota» en los centros poblados y caseríos de la región. Según Mendoza, personas de nacionalidad venezolana, colombiana y mexicana están ingresando al campo ofreciendo préstamos de 300 a 1,000 soles bajo amenazas.
«Estos delincuentes vienen al campo ofertando préstamos y si no aceptas, te amenazan,» señaló Mendoza. «Las rondas campesinas estamos organizadas y ya hemos advertido que si capturamos a estos individuos, no los entregaremos a la policía ni a la fiscalía, quiero llamar a estos delincuentes, porque el campesino no es ningún tonto, ya hemos dado cuenta a las autoridades, al fiscal superior», afirmó.
Además de la preocupación por los préstamos «gota a gota», Mendoza también denunció que extranjeros están ocupando viviendas abandonadas de manera prepotente. «En lugares como Parco, Mariam, Paria, Hatun Póngor y en la Cordillera Negra, se han reportado casos de venezolanos ocupando terrenos y casas abandonadas,» afirmó.
Las amenazas y extorsiones han llevado a una situación de gran inseguridad en el campo. «Si aceptas un préstamo de 500 soles, al día siguiente tienes que empezar a pagar 50 soles diarios. Si no pagas, te amenazan o incluso te disparan,» describió Mendoza.
Las denuncias ya han sido presentadas a las autoridades, pero Mendoza critica la falta de acción efectiva por parte de la policía. «A veces parece que no hay policías con pantalones bien puestos,» expresó. «Nos piden que identifiquemos a los delincuentes, pero ¿cómo vamos a hacerlo nosotros?»
Mendoza hizo un llamado a todos los pobladores de Carhuaz, Yungay, Caraz, Recuay y otros distritos a no caer en las trampas de estos prestamistas y a capturarlos si es posible. «Nosotros, como ronderos, sabremos qué hacer con ellos,» dijo tajantemente.
«Las rondas ya se han puesto las manos bien puestas y los pantalones bien amarrados,» concluyó Mendoza, dejando claro que no tolerarán más abusos en su territorio.