El director del colegio Jesús Nazareno de Shancayán en la ciudad de Huaraz, Job Alejandro Jacha, declaró que después de cuatro días sin suministro de agua potable, el servicio finalmente se ha restablecido. Sin embargo, la racionalización del agua sigue siendo una constante preocupación, afectando a más de 320 estudiantes que consumen sus alimentos en la institución.
«El gran problema que estamos pasando es la racionalización y el limitado abastecimiento de agua. Hace cuatro días, llegó el agua y nosotros, aprovechando el contexto, hemos hecho una captación del puquio para no interrumpir el servicio. Hemos advertido oportunamente a los responsables, incluso responsabilizándolos de cualquier situación que pueda haber, pero no tenemos respuesta», afirmó el director.
Informan problemática a las autoridades
La situación ha sido informada a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huaraz y a las entidades correspondientes, buscando una solución a esta crisis. La falta del elemento vital no solo representa un riesgo para la salud pública, sino que también afecta directamente la operación del servicio alimentario en la escuela. “La falta del agua nos genera un riesgo por esta limitada dotación. Esta semana ha sido la peor; la racionalización llega por horas o días y tenemos una pésima instalación. Estamos afrontando esa limitación”, expresó Alejandro Jacha.
Para mitigar la falta de agua, la institución ha recurrido a un manantial cercano. No obstante, el uso de esta fuente también implica riesgos, ya que el agua no ha sido sometida a análisis adecuados para asegurar su calidad. «Puede ser que no haya riesgo, pero no tenemos el análisis de la calidad del agua. Exclusivamente utilizamos esa agua para los servicios higiénicos», añadió.
Durante estos días sin agua potable, el colegio ha tenido que traer agua de otras fuentes para asegurar el servicio alimentario. “La garantía es que el agua se purifica adecuadamente, pero es una responsabilidad compartida de las autoridades. Nosotros brindamos el servicio alimentario gracias al apoyo de los padres de familia, que contribuyen con insumos para hacer la alimentación más atractiva para los estudiantes”.
EL DATO
El colegio Jesús Nazareno de Shancayán atiende a 327 estudiantes, distribuidos en los niveles de inicial y primaria, en turnos de mañana y tarde. «Tenemos más de 135 estudiantes en inicial y 193 en primaria, todos beneficiarios del servicio alimentario complementado con el aporte de los padres de familia», concluyó Alejandro Jacha, haciendo un llamado a las autoridades para solucionar esta problemática de manera urgente.