La doctora Amada Arana, médica dermatóloga, hizo un llamado urgente a la población para que mantenga una protección constante contra la radiación ultravioleta con el fin de prevenir el cáncer de piel. Durante este año, se han registrado varios casos sospechosos de cáncer de piel, principalmente en adultos mayores.
«En realidad las lesiones que se pueden presentar en la piel debido a la radiación ultravioleta, es permanente, porque vivimos en una zona donde la radiación solar es muy alta», explicó la doctora Arana. «A pesar de que podamos ver cambios en la temperatura, el cuidado de la piel debe ser permanente. El uso de protectores solares o de ropa adecuada debe ser constante todos los días del año, incluso en días lluviosos».
Arana enfatizó que la protección debe incluir el uso de sombreros y ropa adecuada, especialmente en actividades al aire libre. «Aunque pueda haber bajado aparentemente un poco el sol, el cuidado es permanente durante todo el año. No es que porque hoy amaneció lloviendo debamos dejar de usar protector solar o de cuidarnos. La radiación es permanente y hay que protegerse».
La dermatóloga también señaló la importancia de los chequeos regulares, especialmente para aquellos con lunares sospechosos. «El cuidado de la piel debe ser durante todas las etapas de la vida, desde la niñez hasta la edad adulta. Sin embargo, generalmente, los problemas crónicos debido a la radiación ultravioleta los vemos en personas adultas», comentó.
Además dijo que permanentemente se presentan casos sospechosos de lesiones cancerígenas, probablemente porque no tomaron conciencia y no se cuidaron del sol. «Vivimos en una zona donde todo el año hace sol. Acuden pacientes con lesiones sospechosas y son derivados a Lima. Algunos se pueden tratar aquí cuando son lesiones iniciales, pero en casos severos deben ser derivados a la ciudad de Lima», añadió la doctora Arana.
Finalmente, subrayó la importancia de la prevención y el cuidado personal. «La prevención es clave. Hay que evitar exponerse al sol en horas puntas, usar protector solar y ropa adecuada. Si se tiene alguna lesión sospechosa, como una herida que no cura o un lunar que cambia de aspecto, definitivamente hay que acudir a un especialista para hacer un despistaje».