El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria ha declarado fundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por la fiscalía, basado en graves y fundados elementos de convicción. Los imputados, Carlos Alberto Colonia Gómez, Julio César Aznar Tolentino y Fidel Aguirre Ventura, están vinculados a presuntos delitos de robo agravado y agresiones.
Durante la investigación, se hallaron pertenencias personales de Gino Rímac en posesión de Colonia Gómez. Aguirre identificó a los tres sujetos como sus agresores, quienes habían sido detenidos previamente por atacar a dos mujeres en el malecón de Huaraz. Las víctimas reconocieron a los acusados, quienes les habrían robado con violencia.
«Entonces, hay elementos de convicción que no solamente acreditan la comisión del delito de robo agravado, sino también la vinculación de estas personas en la condición de coautores. El Poder Judicial ha evaluado todos esos elementos de convicción y ha declarado que cumplen con los presupuestos del artículo 268. Por ello, ha dispuesto que estas personas sean internadas en el establecimiento penal por el plazo de seis meses», argumentó la fiscal.
El Poder Judicial, tras evaluar los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, dispuso la internación de los acusados en un establecimiento penal por seis meses, plazo en el cual se deberá concluir con la etapa de investigación preparatoria. Aunque inicialmente se había considerado la posibilidad de una acusación por banda criminal, no se encontraron suficientes pruebas para sustentar este cargo.
La fiscal Paredes indicó que se siguen recibiendo denuncias de otras presuntas víctimas, lo que podría ampliar la investigación. Hasta el momento, las declaraciones coinciden en señalar a los tres imputados como los responsables de los hechos violentos y robos ocurridos en la ciudad.
“Dado por las noticias que se habían difundido en Huaraz, esta persona reconoció a estos tres sujetos que momentos antes habían agredido a Gino Rímac. Aunque logró recuperar su dinero, cuando apareció en el Poder Judicial estaba totalmente golpeado. En ese momento, le dimos su oficio para que pase su reconocimiento médico”, agregó.
“Hemos recibido su denuncia y vamos a realizar actos de investigación con la finalidad de que pueda reconocer plenamente si son estas personas las que participaron en el hecho. Hasta el momento, el agraviado siempre ha dicho que fueron tres las personas que lo violentaron y hurtaron sus pertenencias”, concluyó la fiscal.