Rómulo Gastañadui, coordinador regional de la ONPE, informó que hasta la fecha cuatro solicitudes de revocatoria han pasado todos los filtros y ahora ingresan al proceso de recolección de firmas.
«Ya tenemos varios casos donde las solicitudes han pasado los filtros, la evaluación, y están declarados como procedentes. Han cumplido con los requisitos y se les va a comunicar a los promotores que su solicitud ha sido formalmente recibida. Luego, se procederá con la entrega del formato del kit», explicó Gastañadui.
«Hoy día se cumple el plazo de nueve días hábiles para comunicar a los promotores, y tenemos más de 36 solicitudes. En Huaraz se han ingresado 11, y las otras han sido presentadas de manera virtual o en la sede central de Lima».
El coordinador regional también mencionó que hay un caso en la región Áncash que está en evaluación. «No podemos avanzar a hablar mucho de eso mientras no pase la evaluación respectiva. Los que no pasen la evaluación serán notificados para que subsanen las observaciones dentro de un plazo determinado; si no lo hacen, se dará por no presentada la solicitud».
Gastañadui destacó que no hay límite para la solicitud de expedición del kit, pudiendo haber varios promotores en un mismo distrito, provincia o región. «En el caso de los cuatro que ya han sido evaluados, son de distritos y han pasado todos los filtros. Se emitirá la resolución y se le comunicará al promotor para que recoja el kit en la oficina que le sea más conveniente».
El proceso de recolección de firmas debe completarse antes del 11 de octubre para su verificación. «Recomendamos a los promotores interesados en someter a este proceso de consultas o autoridades que tomen en cuenta el calendario establecido por el jurado para que puedan cumplirlo oportunamente», concluyó Gastañadui.