Este martes 18 de junio, a las 5 de la tarde, desde la sede de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) en Lima, se anunció la adjudicación de la buena pro al consorcio WIN Empresas SAC para ejecutar el proyecto «Mejoramiento y Ampliación de Atención de Servicios de Salud Hospitalarios en Víctor Ramos Guardia – Huaraz».
La iniciativa, que se llevará a cabo mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), tiene como objetivo principal garantizar mejores servicios de salud en beneficio de más de 1.8 millones de ciudadanos. Este proyecto busca cerrar las brechas en el sector salud con una inversión referencial que supera los mil millones de soles, lo que representa el monto más alto ejecutado bajo este mecanismo, con un plazo de ejecución de 46 meses.
La adjudicación incluirá la elaboración del expediente técnico y la construcción de la infraestructura, equipamiento, mobiliario y puesta de 288 camas distribuidas en todos los servicios hospitalarios.
El evento en el cual se anunció la adjudicación, contó con la presencia del gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito; la directora de inversiones descentralizadas de Proinversión, Denisse Miralles Miralles; así como los miembros del comité especial de selección.
Consorcio se pronunció
Rosa Alcosa, representante del consorcio WIN, expresó su gratitud por la confianza depositada en su grupo para llevar a cabo este importante proyecto de salud. Alcosa destacó que el objetivo principal es reducir las brechas en la atención sanitaria dentro de la región de Áncash, ofreciendo diversas especialidades que evitarán que los pacientes tengan que desplazarse a otras regiones para recibir atención médica de alta complejidad.
Por su parte el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, agradeció el respaldo de varios ministerios, incluido el Ministerio de Salud y la Presidencia del Consejo de Ministros, por su papel en las conversaciones que garantizaron la viabilidad del proyecto. Noriega subrayó que la adjudicación de la Buena Pro es el resultado de múltiples reuniones en la capital con diversas autoridades.
El gobernador enfatizó la magnitud del proyecto, que beneficiará a miles de residentes de Áncash y de la región Huánuco, mejorando las infraestructuras, el equipamiento y la oferta de especialidades hospitalarias. Además, agradeció el apoyo de sus gerentes y de la sociedad civil en el impulso del proyecto.
En su intervención, Noriega llamó a la población de Áncash a recuperar la confianza en sus autoridades, asegurando que su administración está trabajando para ordenar y ejecutar proyectos de gran envergadura en beneficio de la región.
El dato
El nuevo hospital contará con 288 camas de hospitalización, 20 camas de emergencia y equipamiento moderno, lo que permitirá mejorar significativamente la capacidad de atención y la calidad de los servicios de salud en la región.
Este proyecto marca un hito en la infraestructura de salud pública en Huaraz, demostrando el compromiso del gobierno y del sector privado en trabajar conjuntamente para el bienestar de la población.