Durante operativos inopinados, la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas advirtió sobre la preocupante falta de químicos farmacéuticos en las farmacias y boticas de Huaraz. Este hallazgo pone en riesgo la atención adecuada a los usuarios, quienes deben ser atendidos por un profesional calificado.
Los inspectores destacaron que los químicos farmacéuticos, además de ser los únicos capacitados para dispensar medicamentos, deben portar su fotocheck de identificación para asegurar su autenticidad.
Asimismo, dieron cuenta que, es obligatorio que las farmacias y boticas cuenten con la autorización sanitaria de funcionamiento, visible en el área de atención, junto a una copia del título del químico farmacéutico que actúa como director técnico.
El director regional de Salud (Diresa) Áncash, Erick de la Torre Bejarano, instó a la población a acudir exclusivamente a establecimientos formales que cumplan con todos los requisitos sanitarios, garantizando así la calidad y seguridad de los medicamentos dispensados.