La secretaria técnica del Comité de Monitoreo Ambiental de Huarmey, ingeniera Frida Bohórquez, ha confirmado la muerte de dos adultos mayores debido a contaminación por arsénico. Esta información fue revelada por Maritza Estrada, especialista en metales pesados de la Dirección Regional de Salud Ancash (Diresa Ancash), durante una exposición de resultados de los monitoreos realizados en 2023.
La presentación de los resultados tuvo lugar el pasado 25 de abril en el local del Comité de Monitoreo Ambiental de Huarmey. Estrada informó que en noviembre del año pasado se realizaron 100 tamizajes a la población de Puerto Huarmey, 9 de Octubre y San Nicolás. De estas muestras, 88 mostraron niveles de arsénico por encima de los índices permisibles.
Según Bohórquez, los dos adultos mayores fallecidos fueron diagnosticados con cáncer relacionado a la exposición al arsénico. «De esos 88 contaminados con arsénico, dos adultos mayores fallecieron y sus muertes fueron registradas como causadas por arsénico. Los otros 86 afectados están siendo monitoreados continuamente,» señaló.
Estos hallazgos resaltan la grave situación de salud pública en Huarmey y la necesidad urgente de medidas para reducir la exposición al arsénico en la región. Las autoridades locales y regionales están llamadas a intensificar los esfuerzos de monitoreo y remediación para proteger a la población de futuros riesgos de salud.