En el marco del primer encuentro regional de Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (DEMUNAS), organizado por el Gobierno Regional de Áncash, se revelaron cifras alarmantes sobre el embarazo adolescente y la violencia hacia menores en la región.
En el espacio, Maríaelena Jacome Villarreal, especialista de programas sociales de la Gerencia de Desarrollo Social, informó que se superan los mil casos. «Estamos bordeando los 1500 casos aproximadamente de niñas madres», señaló, subrayando también los altos niveles de violencia y la trata de personas que afectan a los niños, niñas y adolescentes en la región.
Jacome indicó que son las demunas, entes clave para contrarrestar la citada cifra, con acciones alternas que protejan los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por lo mismo, subrayó la importancia de trabajar con las municipalidades y otras autoridades locales para asegurar el funcionamiento efectivo de las DEMUNAS.
Situación de demunas en Áncash
La funcionaria añadió que para la operativización de la política de protección infantil, es objetivo de su representada enfocarse en la acreditación de las DEMUNAS, dado que de 166 distritos, solo 39 lo están. Por lo mismo, enfatizó la necesidad de fortalecer las capacidades locales para una mayor cobertura y eficacia de las DEMUNAS a través de espacios como el citado encuentro.
El encuentro contó con la participación de representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el equipo nacional de Visión Mundial, quienes buscan reforzar los esfuerzos locales. «No es fácil tener al Ministerio y al equipo de Visión Mundial trabajando en nuestra región», mencionó Jacome Villarreal, resaltando la importancia de la colaboración interinstitucional y la participación activa de los gobiernos locales.
Se presentaron proyectos de emprendimiento desarrollados por niños y adolescentes en la región, incluyendo iniciativas en panadería y crianza de truchas, como ejemplos de programas que buscan empoderar a los jóvenes y ofrecerles alternativas de desarrollo.