El coordinador de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Huaraz ha informado que hasta la fecha se han recibido 46 solicitudes de revocatoria de autoridades locales y regionales en la región Áncash. De estas, cuatro solicitudes correspondientes a distritos de las provincias de Huaylas y Bolognesi ya han sido aprobadas.
«El número de solicitudes sigue creciendo, superando las 400 en total. De estas, 46 han sido aprobadas y se han emitido los formatos, es decir, los kits de revocatoria, que están en proceso de entrega a los promotores. En el caso específico de Áncash, hasta el último reporte de ayer, se han emitido cuatro kits para distritos de esta región», señaló el coordinador regional de la ONPE, Rómulo Gastañaudi.
Los cuatro distritos aprobados son dos de la provincia de Huaylas y dos de la provincia de Bolognesi. «Estamos a la espera de que los promotores se acerquen para entregarles los kits. Esto se coordina con la sede central y se comunica a los promotores vía correo electrónico para indicarles dónde es más factible recoger el kit, ya sea en Huaraz, en Lima o en alguna otra oficina cercana», explicó.
El proceso de evaluación y verificación de las solicitudes restantes continúa. «Las demás solicitudes siguen en evaluación y verificación. Algunas tienen observaciones que los promotores deben subsanar. Estamos en constante comunicación con los promotores, informándoles el estado de sus solicitudes y si necesitan realizar correcciones», añadió el coordinador.
Históricamente, Áncash ha sido una de las regiones con mayor número de solicitudes de revocatoria, solo superada por Lima. «Áncash siempre ha estado en los primeros lugares en cuanto a solicitudes de revocatoria, después de Lima. El proceso para solicitar kits está abierto hasta el 26 de septiembre, por lo que aquellos que aún no han presentado su solicitud todavía tienen tiempo para hacerlo», concluyó.