Las autoridades ediles de ese distrito, representantes del Gobierno Regional de Ancash y damnificados, se reunieron en edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República, en el despacho del congresista Guido Bellido Ugarte, para tratar sobre los damnificados del Cerro Cruz de Shallapa y la problemática de deslizamiento de tierra en el caserío de Nunupata.
La reunión sostenida tuvo acuerdos importantes, como la conformación de un comité técnico para el reasentamiento de los damnificados, gestionar un presupuesto para los trabajos en el Cerro Cruz de Shallapa y la intervención en la falla geológica del caserío de Nunupata.
Como se recuerda, el 30 de junio del 2022, un gran deslizamiento de tierra y piedras sepultó alrededor de 70 viviendas que se ubicaban en la faldas de un cerro ubicado en el sector Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar.
Desde esa fecha, un gran número de damnificados viene pernoctando en carpas instaladas en el terminar terrestre de esa localidad, de donde esperan una solución definitiva.