El gerente general del Gobierno Regional de Áncash, Marco La Rosa Sánchez, anunció que en el mes de julio se realizará la entrega de los terrenos de la sede regional a la empresa ganadora del concurso, que tendrá la tarea de elaborar el expediente técnico del Hospital Nivel III-1. Este nuevo hospital es una necesidad urgente para la población ancashina y representa un avance significativo en el sector salud de la región.
«Finalmente vamos a hacer un hospital, por esa razón ya a partir del próximo mes de julio, empezamos a salir del Gobierno Regional; empezamos a salir, porque ahí se va a construir un hospital y hemos hecho algunas tratativas con el adjudicado, con la empresa adjudicada; es una empresa que tiene mucha experiencia; de manera, que ya podemos decir que ya no es un sueño comienza a hacer realidad nuestro hospital de nivel III- I; en los próximos días entre el 30 de junio y el 6 de julio se firma el contrato; una vez que se firma el contrato, hay documentos que van a presentar los de la empresa ganadora en este caso es Win y un consorcio alimentario; ellos van a presentar incluso la carta fianza de mucho valor, que es importante para nuestro hospital y en julio debemos hacer la entrega del terreno; por lo pronto ellos nos han señalado que necesitan algunas áreas para hacer sus calicatas, estudios topográficos, etcétera, se le va a dar toda la facilidades», explicó La Rosa Sánchez.
Traslado progresivo
Según el anuncio de La Rosa, a partir de agosto comenzará la desocupación de los terrenos actuales del Gobierno Regional de Áncash. Las oficinas y dependencias serán trasladadas progresivamente a la sede de la Dirección Regional de Agricultura para facilitar el inicio de las obras del nuevo hospital.
«A partir de agosto estamos saliendo a nosotros por partes, vamos a buscar diferentes áreas para que cuando llegue el momento de la ejecución de la obra, que debe ser en unos 8 a 10 meses que va a demorar el expediente técnico, cuando llegue ese momento, el el Gobierno regional está haciendo un estudio y ya lo tenemos a nivel de perfil; debe aprobarse de aquí un mes o mes y medio; aquí en la sede de Agricultura aquí va a estar la sede del próximo gobierno regional; son tres torres que están establecidas para albergar a todas las oficinas del gobierno regional, pero lo más importante vamos a tener un área para que aquí se pueden hacer eventos de carácter nacional; vamos a tener, no solamente un auditorio, va a ser un centro de convenciones del Gobierno Regional y vamos a poner a disposición de la población, de las instituciones públicas y privadas para poder lanzar Huaraz; como un centro de reuniones nacionales e internacionales», detalló.
Compromiso con la ejecución del nuevo hospital de Huaraz
El gerente general enfatizó que no habrá marcha atrás en este proyecto, reafirmando el compromiso del gobierno regional con la construcción del hospital de nivel que tanto requiere la comunidad. Esta obra es considerada una prioridad para mejorar la atención médica y responder a las necesidades de salud de los ciudadanos de Áncash.
«Más o menos en un año y medio porque todavía estamos a nivel de perfil, vamos a empezar estudios técnicos; unos seis o siete ocho meses más o menos y luego empezamos a hacer la ejecución; mientras tanto, estamos haciendo también un mapeo donde vamos a hacer la contingencia. Vamos a salir mientras se construye; aquí vamos a tener que buscar otras áreas para instalarnos. Por unos 1 año y medio que va a demorar la construcción», indicó.