El jefe zonal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reiteró la prohibición de ofrecer destinos turísticos restringidos como la Laguna Parón, en base a la sanción impuesta a dos agencias de turismo en Huaraz.
«En primera instancia, Indecopi ha sancionado a dos agencias de viaje en Huaraz por ofrecer tours hacia la Laguna Parón, a pesar de que existe una restricción debido a un posible riesgo de desborde», declaró el jefe zonal de Indecopi. Las investigaciones revelaron que ambas agencias ofrecían visitas a la Laguna Parón, contraviniendo las restricciones establecidas por el Parque Nacional Huascarán y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en sus comunicados del año pasado.
Las agencias sancionadas publicitaban y vendían tours hacia la Laguna Parón, pese a las advertencias de peligro emitidas por las autoridades competentes. «El hecho de ofrecer servicios turísticos a lugares restringidos puede conllevar una posible afectación al artículo 25 del Código de Protección al Consumidor, que señala que los ciudadanos, los turistas, deben tener servicios sin riesgos a su seguridad o integridad física», añadió el jefe zonal.
La investigación se inició por acciones de oficio de Indecopi, tanto mediante supervisiones comunes como con la modalidad de «consumidor incógnito». «Personal de Indecopi, haciéndose pasar por turistas interesados en visitar la Laguna Parón, inició las actividades de oficio y los procedimientos preliminares y sancionadores contra estas dos agencias de viaje», explicó el funcionario.