Este miércoles 26 de junio, el Poder Judicial decidirá la situación legal del alcalde del distrito de Huacachi, Alex Chávez Valdivia, y sus coacusados, quienes enfrentan graves acusaciones en su contra. Se les imputan delitos de peculado doloso, negociación incompatible, colusión y falsificación de documentos.
La audiencia clave se llevará a cabo el 26 de junio en el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz, presidido por el juez Rubén Yauri Ramírez. Este proceso judicial podría conducir al alcalde Chávez Valdivia a prisión debido a los cargos que enfrenta, junto con sus presuntos cómplices.
Pruebas complican su situación
El alcalde Alex Chávez Valdivia es señalado por haber cometido (presuntamente) actos ilícitos cuando se desempeñaba como miembro del comité de selección y gerente de la municipalidad distrital de Yauya, en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, durante la gestión del exalcalde Robert Peña Romero, quien ahora sería su asesor en el municipio de Huacachi.
Según pobladores del distrito, el fiscal Wilmer Flores Limas, del Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, ha revelado nuevas evidencias que complican la situación de Chávez Valdivia. Estas pruebas, presentadas recientemente, apuntan a irregularidades significativas en su gestión.
Pago de 20 mil soles a coinvestigado
Según reportes de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el alcalde Alex Chávez Valdivia realizó un pago de 20,000 soles a su coinvestigado Robert Peña Romero. La denuncia penal del ciudadano Aldo Laveriano Orduña alega que las licitaciones estaban dirigidas a favor de los familiares de Chávez y Peña, quienes estarían implicados en un esquema de corrupción y defraudación patrimonial del municipio.
Además, se acusa al alcalde de favorecer con obras a sus aportantes de campaña. En este presunto entramado de corrupción también estaría implicado Jesús Espinoza, señalado como uno de los responsables de direccionar licitaciones para beneficiar a diversas empresas.
Por su parte, el alcalde de Huacachi y otros imputados, tiene como defensa legal al abogado es Richard Cabana Chauca, según se conoció.
La población de Huacachi se movilizará mañana a la ciudad de Huaraz, para conocer la resolución de este caso, que ha generado expectativas de justicia en el distrito.