Icono del sitio Ancash Noticias

Aumentan casos de violencia contra la mujer, advierte el CEM en Áncash

El jefe territorial del Centro de Emergencia Mujer (CEM) ha informado que los casos de violencia contra la mujer en la región Ancash, y específicamente en Huaraz, siguen siendo alarmantemente altos. La provincia del Santa encabeza la lista con mayor incidencia, seguida por la provincia de Huaraz.

«El portal estadístico del Programa Nacional Aurora reporta que, al cierre de abril, se atendieron 2.954 casos en la región Ancash, con una prevalencia del 85% de mujeres víctimas de violencia. El otro 15% aproximadamente corresponde a niños, adultos mayores y varones», explicó el jefe territorial.

La provincia del Santa tiene la mayor densidad de casos debido a su población, seguida por Huaraz. «Es importante que la población sepa que los hechos de violencia pueden ser denunciados en los Centros de Emergencia Mujer, donde las víctimas reciben asesoría legal y pueden formalizar su denuncia en una comisaría», añadió.

El CEM trabaja con un equipo multidisciplinario compuesto por abogados, trabajadores sociales y psicólogos. «Inicialmente, la persona que llega a nuestros servicios pasa por un filtro de admisión. Si su caso está dentro de la ley 30364, procedemos con la atención. La víctima recibe una evaluación psicológica, y la información recogida se utiliza como medio probatorio en la defensa del caso.»

El jefe territorial destacó que los casos de violencia contra la mujer son delitos de persecución pública. «Aunque la víctima no quiera denunciar, nosotros podemos hacerlo de oficio. El Programa Nacional Aurora cuenta con la línea 100, que recibe denuncias anónimas. Si se valida el caso, podemos proceder de oficio y tomarlo bajo nuestra tutela.»

A nivel nacional, la región Ancash se mantiene cercana al promedio en cuanto a la incidencia de casos de violencia. «Queremos transformar esta realidad y estamos trabajando fuertemente con diferentes estrategias preventivo-promocionales para cambiar la mentalidad de los más jóvenes y prevenir la violencia desde sus raíces», concluyó el jefe territorial del CEM.

Salir de la versión móvil