En el marco del primer aniversario de la implementación del módulo de oralidad civil en la Corte Superior de Justicia de Áncash, Yanira Castro Quincho, administradora encargada del módulo de civil corporativo de litigación oral, destacó la notable reducción en la carga procesal gracias a este innovador proceso.
«Soy la administradora encargada del módulo de civil corporativo de litigación oral que se ha implementado acá en la corte de Áncash el 26 de junio de 2023. Hoy estamos celebrando nuestro primer aniversario con la compañía del señor presidente, quien ha tenido el honor de inaugurar nuestra feria informativa. Nos acompañan diversas instituciones como el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, el Colegio de Abogados y la Policía Nacional,» declaró Castro Quincho.
Desde la implementación de la oralidad, los procesos judiciales que anteriormente duraban entre tres a cuatro meses, ahora se resuelven en un mes. «Hemos tenido una buena acogida y se han realizado capacitaciones y difusión integral sobre la oralidad para que los usuarios, abogados y órganos jurisdiccionales estén conectados con este tema. La oralidad brinda una justicia más célere, efectiva y eficaz, evitando retrasos en audiencias y escritos,» agregó.
Castro Quincho resaltó que la implementación de la oralidad no solo ha reducido los tiempos de resolución, sino que también ha aportado a la institución y a los usuarios, tanto internos como externos, una mayor confianza en la administración de justicia. «Antes, los retrasos eran de un mes, dos, tres o cuatro meses, pero ahora los procesos mínimo demoran un mes y medio. Incluso, hay procesos sumarios que se resuelven en el momento gracias a las audiencias virtuales y la gestión eficiente de los órganos jurisdiccionales.»
La administradora también mencionó que la experiencia positiva en el área civil ha motivado a considerar la expansión de la oralidad a otras áreas, como la penal. «Vamos a seguir y seguiremos implementando la oralidad no solo en civil, sino que ya estamos pensando en verlo en lo penal y en otras áreas también.»
El evento de celebración contó con la presencia del presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, el doctor Marcial Quinto Gomero, quien destacó la importancia de estas innovaciones en la mejora de la administración de justicia en la región.