La psicóloga Aracelli León Depaz, del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) Huaraz, perteneciente al Programa Nacional de Centros Juveniles del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), informó sobre los esfuerzos de rehabilitación y reinserción social de 60 adolescentes con sentencias por diversos delitos.
«El Programa Nacional de Centros Juveniles del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creó los servicios de orientación al adolescente, y acá en Huaraz ya tenemos 6 años de antigüedad. Se creó en 2017 y actualmente trabajamos con adolescentes infractores de la ley penal que ya han sido judicializados y tienen una sentencia», explicó León Depaz.
El programa se enfoca en brindar medidas socioeducativas a los adolescentes, incluyendo libertad restringida, libertad asistida, amonestación y prestación de servicios a la comunidad. «Nosotros también les damos soporte psicológico y orientamos a los padres para que puedan tener un mejor control desde la casa y evitar que los adolescentes reincidan en los delitos cometidos», añadió.
Una de las iniciativas en curso es la colaboración con la Asociación Cultural Cordi, que enseña a los adolescentes a realizar libros cartoneros. «Los adolescentes van escribiendo los libros, que son hechos a base de cartón. Además, hacemos seguimiento para que se concentren en los estudios y, si están trabajando, para que no vuelvan a reincidir en el delito cometido.»
El programa actualmente atiende a 60 adolescentes, predominando los delitos contra el patrimonio, como robos y lesiones. «Ellos tienen una sentencia mínima de 6 meses y máxima de un año. Si es mayor a un año, pasan a un régimen cerrado», aclaró la psicóloga.
León Depaz destacó la importancia de los talleres productivos para ayudar a los adolescentes a solventar sus gastos y evitar la reincidencia. «Tratamos de hacer talleres productivos, como manualidades y repostería, para que puedan solventar sus gastos y no vuelvan a cometer delitos.»
En cuanto a la población atendida, mencionó que la mayoría son varones, con solo 5 adolescentes mujeres actualmente en el programa. «El comportamiento varía según el ambiente en el que han crecido, pero tenemos resultados positivos. Contamos con convenios con institutos como el Tecnológico Elías Juan Barrón y el CEDRO, donde algunos adolescentes están insertados educativamente.»
La psicóloga Aracelli León Depaz concluyó subrayando la importancia del trabajo continuo para la rehabilitación de estos jóvenes. «Nos esforzamos para que ellos cambien sus conductas y actitudes, y se reinserten de manera efectiva en la sociedad.»