Las enfermeras del Hospital de Yungay se congregaron hoy en un plantón pacífico frente a las instalaciones del hospital para exigir el respeto y cumplimiento de la Ley del Enfermero (Ley 27669) y las competencias profesionales del personal de enfermería. Esta medida se llevó a cabo en rechazo a las recientes acciones administrativas de los funcionarios de la Red de Salud Huaylas Norte (RSHN).
El pasado 20 de junio de 2024, se emitió y notificó la Resolución Directoral 0424-2024-Región Ancash-DIRESA-RSHN, que anulaba de oficio la Resolución Administrativa 0499-2025-2024-Región Ancash-DIRESA-RSHN. Esta resolución consideraba al profesional de enfermería como parte del equipo multidisciplinario de salud en la atención integral de la salud materna.
Las enfermeras denuncian y rechazan contundentemente esta anulación, ya que excluye automáticamente a los profesionales de enfermería de la atención integral de salud materna. «Este acto administrativo va en contra de las normas establecidas sobre la participación del equipo multidisciplinario de salud en la atención materna», señalaron las manifestantes.
El gremio de enfermeros del Hospital de Yungay enfatizó que su acción busca llamar la atención de las autoridades competentes para que se respete la Ley del Enfermero en todo su contexto, así como las competencias profesionales otorgadas por su formación universitaria.
Las enfermeras también subrayaron la importancia de su rol en la atención de salud a las personas y la comunidad yungaina en general. La protesta de hoy es un llamado urgente a las autoridades para que reconsideren la decisión y aseguren que el personal de enfermería continúe siendo parte integral del equipo multidisciplinario en la atención materna.