El 63.9% de los colegios de la región Áncash, o 1,868 unidades educativas, está en riesgo de colapsar y necesitan una reconstrucción completa, según datos del Ministerio de Educación (Minedu) al cierre del 2023, consignados por ComexPerú. Este resultado está en línea con la brecha de infraestructura educativa del departamento, la cual –al 2023– asciende a S/ 7,715 millones.
«Se requiere invertir esa cantidad de dinero para cubrir las deficiencias y necesidades en la construcción, mantenimiento y equipamiento de locales educativos, así como el acceso a servicios básicos de agua potable, electricidad y saneamiento», refirió ComexPerú.
Pese a ese contexto, la ejecución del presupuesto público asignado a la región para proyectos de infraestructura educativa básica no avanza como se espera. Al 31 de mayo, Áncash solo ha ejecutado el 19.9% (S/ 37.5 millones) del total de dicha partida, ascendente a S/ 189.1 millones.
«La precaria infraestructura educativa en el Perú perjudica significativamente la calidad de la educación. El presupuesto existe, pero su ejecución ineficiente evidencia la necesidad de una mejor gestión», consideró el gremio.
Situación nacional
En todo el Perú, existen 55,358 instituciones educativas. La mayoría (55.9% del total) necesita reconstrucción completa. La proporción es menor para las escuelas que requieren reforzamiento (10%), sustitución parcial (8.6%) o intervenciones de contingencia (6.9%).
En lo referente a la brecha de infraestructura educativa, esta ascendió a S/ 174,603 millones a nivel nacional en el 2023. Mientras que, el presupuesto destinado a proyectos en el sector educación para los tres niveles de Gobierno (Nacional, regionales y locales), al 31 de mayo de 2024, suma S/ 11,255 millones.
El presupuesto para la educación básica fue de S/ 7,721 millones. De este monto, S/ 1,492 millones se destinaron específicamente al mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de escuelas. Hasta mayo, se invirtió S/ 455 millones, lo que representa un 30.9% del presupuesto.