La Fiscalía de la Nación ha presentado una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra el expresidente Pedro Castillo. Esta acción judicial surge a raíz del nombramiento del excongresista Daniel Salaverry como presidente del Directorio de Perupetro, en el cual se alega la presunta comisión de delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y nombramiento indebido en agravio del Estado.
El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales fue la encargada de formular la denuncia, argumentando que la Resolución Suprema No 002-2022-EM del 9 de enero de 2022, mediante la cual se nombró a Salaverry, carece de legalidad. Según la denuncia, Salaverry no cumpliría con los requisitos necesarios para ocupar dicho cargo.
La Fiscalía sostiene que este nombramiento podría constituir un caso de aprovechamiento indebido del cargo por parte del exmandatario Castillo, quien habría actuado en detrimento del Estado al designar a una persona que no reunía las condiciones exigidas por la ley para dirigir Perupetro.
El Congreso de la República deberá ahora evaluar la denuncia presentada por la Fiscalía y determinar los pasos a seguir en este caso que involucra a un exjefe de Estado y a un excongresista, y que pone de manifiesto la necesidad de transparencia y legalidad en los nombramientos de altos cargos públicos.